Segundo Informe de Labores: ¡Primero Tú!

Presenté las iniciativas de ley, puntos de acuerdo y las acciones comunitarias impulsadas

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 

Este lunes 16 de noviembre presenté mi Segundo Informe de Trabajo Legislativo. En este ejercicio de rendición de cuentas —que se transmitió a través de mis redes sociales para evitar riesgos de contagio— enumeré las principales iniciativas de ley, puntos de acuerdo y acciones comunitarias que impulsé en la Cámara de Diputados durante el presente año que, como sabemos, ha sido muy difícil para todos debido a la pandemia. 

La contingencia sanitaria ha obligado el cierre de miles de pequeños negocios y la pérdida de millones de empleos, contagiando la seguridad y la estabilidad social. Ante esta situación, el Informe divide el conjunto de propuestas en dos grandes vertientes de acción legislativa: por un lado, la relativa a la producción de puntos de acuerdo e iniciativas de ley; y, por otro, las acciones de gestión comunitaria en las colonias de mi distrito aquí en la capital.

En lo que respecta al trabajo legislativo, todo este año estuvo enfocado a enfrentar la emergencia económica y sanitaria. En este sentido, presenté 45 puntos de acuerdo y 23 iniciativas de ley entre las que destacan, la urgente aprobación de un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, evitar los cortes del servicio eléctrico a familias vulnerables que no tenían para pagar la luz, el apoyo a nuestros connacionales migrantes en el proceso de repatriación de restos, así como el mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad sanitaria para el personal de salud y la aprobación de mayores prestaciones para los médicos residentes.

En lo relativo al trabajo comunitario, como consecuencia de la pandemia este año también fue muy intenso. Prácticamente cada semana, en las diferentes colonias del Distrito 12 de la capital, me reuní con los vecinos para organizar diferentes actividades como por ejemplo, la entrega de más de 4 mil despensas familiares en beneficio de cerca de 16 mil personas, la entrega de botellas de agua purificada a más de mil 100 familias, así como la entrega de 7 mil 600 botellas de jarabe naturista para el fortalecimiento inmunológico a igual número de familias. Asimismo, apoyamos con itacates a familiares de pacientes internados por Covid y repartimos Kits de Protección a policías municipales y estatales con cubrebocas, careta y guantes.

A este trabajo comunitario, se suma toda la labor de integración y reparación del tejido social que llevamos a cabo este año. Me refiero a la realización de 110 talleres educativos y cursos, orientados a mejorar la convivencia social y el cuidado del medio ambiente. En total, estamos hablando de 260 acciones comunitarias realizadas en lo que va del año, en beneficio de más de 21 mil familias de la capital poblana.

Finalmente, el informe concluye con los que, a mi juicio, son los principales retos legislativos del próximo año: Primero, vigilar que el Presupuesto, recientemente aprobado, repercuta positivamente en la recuperación de la actividad económica. Segundo, hacer accesible la vacuna o la cura contra el Covid-19 a toda la población. Se han generado grandes expectativas respecto a contar con una vacuna eficaz y segura en tiempo récord. Pero aún en caso de tenerla, el verdadero desafío será producirla, distribuirla y aplicarla, también en tiempo récord, a 130 millones de personas. Y, tercero, calificar las elecciones intermedias del próximo año, es decir, vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera segura, civilizada y con apego a la legalidad.]

Aprovecho este espacio para invitar a todos los amables lectores a que consulten mi Segundo Informe de Trabajo Legislativo en mi página de internet en la dirección: fernandomanzailla.com.mx, o en mis redes sociales: en Facebook, me pueden buscar como Fernando Manzanilla Prieto. Y vía Twitter, en @Fer_Manzanilla. Ahí podrán descargar el informe escrito y ver la retransmisión.

Visitas: