Histórica productividad en la Comisión de Hacienda

OPINIóN

Esa cifra refleja el trabajo intenso de nuestro órgano, de conformación plural

MODO NOCTURNO

Con una productividad histórica, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que tengo el honor de presidir, ha dictaminado 57 por ciento del total de las iniciativas que ha conseguido la  LXIV Legislatura.

Esa cifra refleja el trabajo intenso de nuestro órgano, de conformación plural, en el que se ha privilegiado el trabajo parlamentario, por encima de las legítimas diferencias ideológicas y partidistas.

Y muestra el interés de sus integrantes en la amplia agenda de proyectos que nos hemos trazado, en beneficio del país y de los mexicanos.

Entre otros temas, en la actual legislatura, que comenzó su ejercicio el pasado 1 de septiembre, hemos conseguido la aprobación en el Pleno de las Reformas al Código Fiscal Federal y a la Ley de Planeación.

Las primeras desincentivan la comisión del delito de emisión de facturas falsas, a través del endureci miento de la sanción de pena privativa de la libertad de 3 a 6 años.

En el segundo caso, de la Ley de Planeación, las reformas buscan fortalecer la función de la Hacienda en el esquema de una planeación democrática en los tres órdenes de gobierno.

Estos dos paquetes de reformas contienen una visión integral para el país, con objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para logras condiciones necesarias para el desarrollo integral y la calidad de vida de los ciudadanos. 

Se trata de actualizar la Agenda Estratégica Nacional, lo que representa también pasos firmes para la Cuarta Transformación, la que, en sintonía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos decididos a apoyar en el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el Senador Ricardo Monreal Ávila.

En el trabajo intenso de esta legislatura, que al igual que el actual Gobierno de la República, se perfila a ser de positiva excepción, tenemos una nutrida agenda inmediata.

En ella, están incluidos temas como la Reforma Constitucional en Materia de Fuero e Inmunidad, que este 4 de diciembre hizo llegar al Senado el Presidente de la República; la Ley de Austeridad República; las sanciones a delitos electorales y en materia de hidrocarburos.

Asimismo, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y las sanciones contra las llamadas empresas fantasma.

De ellas, la que representa uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación y ha sido una exigencia y anhelo de los mexicanos, es la de acabar con los fueros, lo que abonará a aniquilar la impunidad y la corrupción.

Para ello, se ha promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave.

Así, se elimina la impunidad de los altos funcionarios públicos y los fueros, la inmunidad procesal que ha sido mal utilizada, para evitar la justicia.

En la actual Legislatura y en Morena estamos convencidos de que para que se concrete el cambio verdadero, el trabajo parlamentario, serio e intenso, es indispensable.

Visitas:


Visitas: