Variante delta, tan contagiosa como viruela o gripe: expertos
Mundo

Variante delta, tan contagiosa como viruela o gripe: expertos

Advierten que personas vacunadas pueden contagiar igual que quienes no lo están

Según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la variante Delta del coronavirus causa una enfermedad más grave y es mucho más contagiosa que los virus que causan el MERS, SARS, ébola, resfriado común, gripe estacional y hasta la varicela.

De acuerdo con el documento, publicado por el diario The New York Times, la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es mil veces mayor de lo que se ve en pacientes infectados con la versión original.

Por ello, el reporte destaca que la variante tiene más probabilidades de romper las protecciones proporcionadas por las vacunas y puede causar enfermedades más graves que todas las demás versiones conocidas del virus.

“La infección por la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces mayores que lo que se observa en las personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa”, indicó el medio.

Además de que las personas con esquema completo de vacunación contra el covid-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.

La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, detalló que las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta, llevan el virus en la nariz y la garganta por igual y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia.

Por ello, advirtió, que para la agencia el siguiente paso inmediato es "reconocer que la guerra ha cambiado", pues "éste es uno de los virus más contagiosos que se conoce" y es comparable con el sarampión o la varicela.

El informe sugiere que las personas vacunadas están propagando el virus y contribuyendo a aumentar las cifras de contagio, 71 mil nuevos casos por día en Estados Unidos, aunque en un grado mucho menor que las no vacunadas.

Desde el martes, los CDC recomendaron que las personas vacunadas usen cubrebocas en sitios públicos cerrados y en comunidades con alta transmisión del virus. "Dada la mayor transmisibilidad y la cobertura actual de la vacuna, el enmascaramiento universal es esencial", indica el documento.

Además, se sugiere que las personas con sistema inmunológico débil deben usar mascarillas, incluso en lugares que no tienen una alta transmisión del virus, y piden vacunarse a los estadounidenses que están en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas vulnerables de otra manera.

Finalmente, la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente.

Con información de Milenio.

EN PORTADA