Buscan exportar 120 toneladas de pitahaya en Coatepec
Municipios

Buscan exportar 120 toneladas de pitahaya en Coatepec

A partir de la pandemia se redujo la cantidad de toneladas que exporta esta comunidad del municipio de Caltepec

Para este 2021 la población de Santiago Coatepec, en el municipio de Caltepec, prevé exportar unas 120 toneladas de pitahaya, cantidad similar a la del año anterior.

Alondra Meza Correa, productora de dicho fruto, indicó que por las lluvias la cosecha se retrasó unas semanas, sin embargo, la primera floración del cultivo se realizó a principios de junio lo que significa que la producción será representativa.

Aseveró que las 120 toneladas que se esperan recolectar durante este 2021 es similar a la cosecha del 2021, sin embargo, años anteriores el número de toneladas ha sido mayor, pero ahora por la pandemia del Covid-19 el número se redujo.

Expresó que desde hace unos años empezaron a exportar este fruto a través de un intermediario, quien hacerla distribución en las tiendas de la cadena Wal-Mart, sin embargo, también llega a otros puntos.

Meza Correa manifestó que Santiago Coatepec es una población de poco más de 400 habitantes y la gran mayoría tiene las posibilidades de tener cultivos de pitahaya, o bien, de contar ya con zonas adecuadas para la producción.

Por último, mencionó que el kilo de la fruta oscila entre los 55 y 70 pesos por kilo, pero esa cantidad tiene a variar por el tamaño de la fruta o por temporada, pues hay ocasiones en que la cosecha no es la esperada.

EN PORTADA