Ríos Píter, de la política a la rectoría de la UDLAP
Política

Ríos Píter, de la política a la rectoría de la UDLAP

El recién nombrado rector de la UDLAP fue impulsado infructuosamente por Barbosa para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Armando Ríos Piter, quien esta mañana fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, es originario de Técpan de Galeana, Guerrero, y tiene una larga trayectoria en la política mexicana, en la que ha coincidido con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada; y secretario de Desarrollo Rural en su natal Guerrero, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Es economista egresado del ITAM y tiene maestrías en Seguridad Nacional y Administración Pública en las universidades de Georgetown y Harvard.

Además, militó durante más de 10 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde coincidió con el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En 2015, Ríos Piter y Barbosa, ambos senadores, presentaron una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 de la Constitución para garantizar condiciones "razonables, justas, equitativas y uniformes” a quienes aspiren a candidaturas independientes.

A mediados del año 2016 Ríos Piter fue impulsado por Barbosa Huerta para que formara parte de la Asamblea Constituyente que redactaría que la nueva Constitución de la Ciudad de México. Al final, se quedó con las ganas.

Siendo senador por el estado de Guerrero, en 2017, tras 10 años de pertenecer al PRD, un 14 de febrero renunció a su militancia en ese instituto político, porque, dijo, “dejó de ser una opción viable y de representación para los ciudadanos.”

Su salida de las filas perredistas se dio cuando Barbosa Huerta era coordinador de la bancada en el Senado de la República.

Cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió remover a Miguel Barbosa de la coordinación parlamentaria, 15 de los 19 integrantes de la bancada lo ratificaron como su coordinador parlamentario.

El documento fue firmado por Armando Ríos Piter, además de Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio. Todos ellos, a pesar de haber renunciado al PRD, seguían trabajando en la bancada.

Un mes después de la salida de Ríos Piter del perredismo, el 13 de marzo de 2017 Barbosa Huerta renunció al cargo de coordinador del PRD en el Senado y en su lugar se nombró a Raúl Morón Orozco, y finalmente, el 3 de abril presentó su renuncia definitiva tras militar en el partido durante más de 23 años.

En mayo de 2017 Ríos Piter comenzó a construir una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Su intención, dijo al presentar su movimiento, era postular al menos a 300 candidatos sin partido a diputados federales y 64 al Senado, y él como candidato a Presidente de la República.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, declinó a sus aspiraciones de ser candidato presidencial independiente para apoyar a Ríos Piter.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral encontró irregularidades en más de 10% de los apoyos que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente enviaron a la revisión ante dicho organismo.

En el caso de Ríos Piter, se identificó que 8 de cada 10 firmas son credenciales de elector falsas, pero con información auténtica.

Si se tomara la muestra de un millón de firmas como requisito, tendría sólo 200 mil firmas auténticas, lo cual no le permitiría aparecer en la boleta en las elecciones del 1 de julio, dijo en su momento Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE.

Las irregularidades encontradas por el INE lo dejaron sin la candidatura independiente y Ríos Piter decidió apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien perdió las elecciones ante Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Su llegada a la rectoría de la UDLAP se da en medio de las acusaciones que se hacen contra el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, por lavado de dinero, desvío de recursos, administración fraudulenta y delincuencia organizada.

Así como en medio del rechazo de la Fundación Mary Street Jenkins a las “expresiones ofensivas y carentes de argumentos que, en concordancia con la toma ilegal y autoritaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), buscan dañar y desprestigiar a la institución”.

La Fundación Mary Street Jenkins ha dicho que “de manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que depende del Gobierno del Estado, busca imponer a diversas personas en el Patronato de la UDLAP, con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución.”

EN PORTADA