Los uniformes escolares que en 2020 compró el gobierno de Puebla fueron 40.5 por ciento más caros que los de 2019, no 23.4 más como se dijo originalmente, reveló este jueves el propio secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, al reconocer ante diputados que cada paquete de uniforme y zapatos costó 614 pesos, mientras que en 2019 el precio fue de 437.

La diferencia de 177 pesos rebasa por mucho la que dio en octubre el mismo funcionario, cuando presentó los uniformes en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aquella vez sostuvo que cada paquete costó 539 pesos, es decir, 102 pesos más caros que los de 2019, a los que además señaló de tener sobrecosto del 30 por ciento.

El nuevo precio de 614 pesos, lo dio a conocer este día al comparecer en el Congreso de Puebla por el informe de gobierno, donde además erró al presentar las cifras.

"En total, quiero comentarte estimado diputado, el costo de 2019 fue de 437 y, en 2020, 614. Hay una diferencia de 152 pesos", dijo al perredista Armando García Avendaño.

Con una operación simple se puede constatar que la diferencia es de 177 pesos, no de 152 como aseguró el secretario de Educación.

Lozano Pérez expuso en su comparecencia que ya se entregaron 1 millón 38 mil paquetes de uniformes, así que en total habrían costado 637 millones 332 mil pesos, no 560 millones 200 mil como él mismo afirmó en octubre.

Justifica aumento del 40%

El también alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros atribuyó el aumento del 40.5 por ciento a la inflación y a la calidad de los uniformes.

Señaló que las prendas y zapatos comprados por Barbosa Huerta "no se rompen" como los del año pasado, adquiridos por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

"De pronto se dice, resultaron más caros. Yo quiero comentar que hay cuatro aspectos fundamentales que recalcar: los uniformes que se entregaron en este 2020 tienen mayor calidad, durabilidad, comodidad y legalidad [...] un kilo (sic) de aceite de hace un año obviamente que cuesta más barato que un kilo de aceite de este año, lo mismo los uniformes, tienen un costo superior a un año de distancia, pero lo que los hace distintos es la calidad", argumentó.

El diputado panista Oswaldo Jiménez López calificó como un gasto absurdo comprar uniformes cuando no hay clases presenciales debido a la pandemia, y denunció que, tomando en cuenta que para el actual gobierno los uniformes de 2019 tuvieron sobrecosto del 30 por ciento, entonces los del 2020 en realidad costaron al doble de su valor real.

Lozano Pérez no aclaró nada sobre el supuesto sobrecosto., pero defendió que los uniformes "son un derecho" de los estudiantes y se compraron porque se creía que se retomarían las clases presenciales.

Cierran 68 escuelas por pandemia

En otro tema, Lozano Pérez reveló que 68 escuelas privadas cerraron durante la pandemia de Covid-19, pues 21 mil 968 alumnos las abandonaron y se cambiaron a escuelas públicas.

De las instituciones que cerraron, una era de educación especial; dos, de inicial; 46 de preescolar; 13 de primaria; cinco de secundaria y una de bachillerato.

De los alumnos de mudaron de educación privada a pública: 10 mil 570 eran de preescolar; 8 mil 931 de primaria; 1 mil 671 de secundaria y 796 de bachillerato.

Mueren 73 docentes por Covid

A la vez informó del fallecimiento de 73 docentes a causa de Covid-19, aunque destacó que hasta ahora ningún docente en funciones ha solicitado su baja por la ausencia de clases presenciales y todos imparten desde casa.

En lo que hace a los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES), anunció que el gobierno estatal interpuso 14 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en su expedición.

Recordó que en 2018 se suspendieron 114 RVOES otorgados en gobiernos pasados a 20 escuelas, así que además de las denuncias hay 14 procedimientos administrativos y aún no se define si alguna será revocada.