Reclaman a Claudia Rivera por despidos y bloquean la 11 Norte

Los inconformes solicitaron la renuncia de la presidenta municipal al asegurar que ha actuado en contra de la base trabajadora

  Escucha la nota

Empleados y extrabajadores del ayuntamiento de Puebla bloquearon el paso en la avenida 11 Norte a la altura de la 4 Poniente, y tampoco permitieron el acceso a oficinas de la Tesorería Municipal, a manera de protesta por despidos injustificados.

Los inconformes solicitaron la renuncia de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al asegurar que ha actuado en contra de la base trabajadora por permitir bajas de empleados con una base laboral, en contubernio con el dirigente del sindicato de la comuna Gonzalo Juárez Méndez.

La protesta inició alrededor de las ocho de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, lo que provocó el cierre de la avenida 11 Norte, en sentido hacia el Paseo Bravo, así como de vialidades aledañas como la 4 Poniente y su colindancia con la 13 Norte.

Con ello se suspendió el servicio de la línea 2 del Metrobús en esa zona así como de las rutas que cruzan por la 9 y la 13 norte.

Los manifestantes también bloquearon el acceso al Centro de Atención Municipal, que es en donde los ciudadanos pagan sus contribuciones al ayuntamiento, pues indicaron que si sus familias no reciben ingresos debido a que fueron despedidos, entonces la comuna tampoco.

De acuerdo con los inconformes, en febrero pasado, seis personas fueron despedidas sin justificación de la Sindicatura Municipal, pese a que tenían base y 20 años de servicio. Días después de su baja las autoridades les prometieron su reinstalación pero hasta ahora no han cumplido. 

Los inconformes también acusaron que el dirigente sindical Gonzalo Juárez Méndez, respalda los abusos laborales en los que, dijeron, incurre la administración municipal, bajo la amenaza de que cuenta con el apoyo del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien asegura tener una relación cercana. 

Por su parte, la Secretaría de Administración informó que son dos los trabajadores que fueron “suspendidos” y cuya reinstalación exigen los inconformes.

Uno de los casos corresponde a José Odilón Flores Márquez, quien agredió a un compañero en las instalaciones de Parques y Jardines, en horario laboral, ocasionándole lesiones graves. Además, la comuna ya lo citó para una conciliación, pero no acudió. 

Otro caso es el de Marisela Aguilar Rosas, quien dejó de asistir a su centro de trabajo por 8 días consecutivos, al séptimo día de su ausencia presentó una incapacidad emitida por el IMSS que ya no cubrió los días previos. La secretaría añadió que realizó una investigación en esa institución pero no encontró registros de que la extrabajadora haya acudido previamente.

Foto Agencia Enfoque

Visitas:

RECIBE EL MEJOR CONTENIDO